Categorías: Consultorías y Asesorías
A solicitud de la Mesa de la Mujer Rural, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura de Chile (Minagri) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) han impulsado la realización de un estudio sobre Políticas Públicas y Mujer Agrícola, que contribuya al perfeccionamiento de las políticas públicas y acciones que vayan en directo beneficio de las mujeres agrícolas.
Para ello, se ha focalizado los esfuerzos en tres objetivos específicos. El primero de ellos busca identificar la oferta pública, para lo cual se ha realizado un levantamiento, sistematización y análisis de las actuales políticas, planes, programas e iniciativas gubernamentales y legislación dirigidas hacia las mujeres agrícolas para su fomento económico. El segundo está orientado a levantar y ordenar la demanda de las mujeres agrícolas, esto es sus problemas y necesidades para potenciar su desarrollo económico. Un análisis comparativo entre oferta y demanda permite culminar con un conjunto de recomendaciones orientadas a perfeccionar la acción pública de apoyo a las mujeres agrícolas.
El trabajo, desarrollado entre Octubre 2013 y Enero 2014, se sustenta en una exhaustiva revisión bibliográfica y recopilación de estadísticas, en la aplicación de unas veinte entrevistas a informantes calificados tanto del sector público como de la sociedad civil, en reuniones con la Mesa de la Mujer Rural y la Comisión de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Agricultura, y en la realización de grupos focales con mujeres productoras y con asalariadas agrícolas.
El presente documento entrega los resultados del estudio: después de un dimensionamiento del universo de las mujeres agrícolas, se enfoca, en un segundo capítulo, hacia la mujer productora, analizando la oferta pública de los distintos ministerios e instituciones que actúan para su desarrollo económico (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Bienes Nacionales, Dirección General de Aguas, Sercotec, Fosis, Conadi y Corfo y, por otra parte, las demandas de este subuniverso de mujeres. El tercer capítulo aborda las mismas dimensiones que el anterior ‐oferta pública y demanda de la sociedad civil‐ para el subuniverso de las asalariadas agrícolas. Se concluye, en el cuarto capítulo, con recomendaciones para el perfeccionamiento de las políticas públicas para la mujer agrícola.
Es importante señalar que este texto busca a la vez ser un documento de consulta -razón por la cual contiene descripciones y cifras los más exhaustivos posible- y un documento de análisis, con reflexiones y aproximaciones.
Descargue el Informe: Mujer agrícola y políticas públicas en versión PDF (1 mb.)